Pasos para la adopción

El requisito indispensable es ser mayor de edad, no se podrán dar animales en adopción a menores de 18 años.

Los pasos a seguir para la adopción de una animal de la Asociación Animales Rioja son los siguientes:

  1. Rellenar y reenviar el cuestionario que se envía al adoptante. Este cuestionario se exige a todo el mundo, ya que casi la totalidad de nuestros animales son abandonados (algunos en más de una ocasión) y muchos de ellos maltratados, por lo que procuramos asegurarnos bien de a quién le damos un animal para que este no vuelva a sufrir. Creemos por tanto, que es más que comprensible la exigencia de este cuestionario para su evaluación por la Asociación. Asimismo, se realizará un pre-seguimiento al candidato. lo cual implica la visita al adoptante de algún miembro de la Asociación o de un colaborador de la misma.
  2. Una vez el adoptante tenga el visto bueno de la Asociación, se le comunicará y deberá hacer un ingreso en el número de cuenta que se indica más abajo. El importe a ingresar es de 135 €, en concepto de  donativo para ayudar con los gastos veterinarios del animal que son, microchip, cartilla, desparasitación interna y externa, vacuna correspondiente a su edad y esterilización. Si el animal tiene que ser enviado al extrangero, se deberá ingresar 250 € . En ambos casos, el transporte del animal correra a cuenta del adoptante. Debido a la informalidad de la gente, no se hacen reservas, por lo que hasta que no se haya ingresado el importe indicado, una vez que todos los pasos se hayan dado satisfactoriamente y se haya dado la conformidad no se entenderá el interés firme por el animal y no se procederá a su reserva. El número de cuenta pertenece a La Caixa y es el siguiente: 2100/2374/10/0200111451. Se debe indicar en el concepto del ingreso “adopción nombre del perro/gato y nombre y apellidos del adoptante”.
  3. Después de realizar el ingreso es obligatorio firmar el contrato de adopción. El adoptante aportará a Animales Rioja un justificante de ingreso bancario y una fotocopia del DNI.
  4. Recoger al animal en el punto de encuentro que se fije con un miembro de la Asociación o recogerlo en la dirección a la que haya sido enviado por la empresa de mensajería.
  5. Los animales MENORES DE 3 MESES NO PUEDEN VIAJAR POR MENSAJERÍA

Los animales salen con vacunas puppy (sólo en el caso de cachorros), rabia, desparasitados, las vacunas que necesiten según su edad, con microchip y cartilla al día y a nombre de Animales Rioja. Una vez estén todos los trámites realizados, la Asociación dará de baja el chip en La Rioja y el nuevo propietario deberá darlo de alta en la Comunidad Autónoma correspondiente.  Si el adoptante reside en La Rioja, se hará el cambio de titular directamente.

Los animales se entregan esterilizados. De no poder hacerse la esterilización antes de la adopción por algún motivo justificado, el adoptante asume un compromiso firme de esterilización que estará obligado a cumplir o podrá serle requerido el animal por incumplimiento de contrato.