En primer lugar debes saber que ese animal no puede quedarse en la calle. Los riesgos para él son innumerables, desde atropellos, embarazos no deseados, peleas, robos, agresiones... Si ves un animal párate a socorrerlo, todos tenemos prisa en esta sociedad de hoy día pero él no entiende de eso y necesita tú ayuda y no la del siguiente que pase.
 

Con estos puntos pretendemos hacer una guía de actuación para que quién se encuentre un animal sepa que hacer para ayudarlo:

Lo primero, si te encuentras un perro es llevarlo al veterinario más cercano para comprobar si tiene chip. Este servicio es gratuito por lo que no deberían cobraros nada por él, a no ser que sea urgencia, que entonces dependerá del veterinario.

-En caso de que tenga chip, el veterinario será el que intente contactar con los propietarios.

-En caso de que no tenga chip o no puedas llevarlo a un veterinario deberías saber lo siguiente para que tomes la decisión que tu creas oportuna. Vamos a barajar diferentes opciones:

a) Llamar a la perrera (“Centro de Acogida de Animales”). Este servicio depende del convenio que tenga dicha perrera con el Ayuntamiento en el que te encuentres. Puede ser gratuito o no. Como es de suponer, a no ser que tu le acerques el animal a la perrera (“Centro Acogida de Animales”) los laceros tardarán un tiempo en llegar.

Tienes que saber que por mucho que te digan, La Perrera o CAA (Centro de Acogida Animal que es lo mismo) aguantarán al animal durante unos días. (Por lo menos en La Rioja). Después de este plazo pasará a la lista de animales en riesgo de sacrificio.
Si no puedes llevar al animal al veterinario, esta opción también es válida ya que de tener chip ellos se lo leerán y contactarán con la familia.

Esta es la web de la perrera de Logroño, donde están sus datos de contacto: http://www.caalogro-o.es/
 

b) Llamar a la Policia Local o Guardia Civil. En la mayoría de los casos aunque deberían tener lector de chip no lo tienen. Ellos se deberían encargar de tener al animal hasta que llegara la perrera en caso de no tener chip pero no suelen hacerlo ya que no disponen de recinto habilitado para tal fin. Ellos se encargarán de contactar con la perrera y buscar a los dueños si los hubiese.
Es también la opción a tomar en caso de que el animal no se deje coger o de que suponga un riesgo para su propia vida o la de otras personas (por ejemplo si va corriendo por la carretera).

c) Contactar con una protectora. Aunque te parezca la opción correcta no lo es. La gran mayoría están desbordadas y no tienen sitio. Además, a esto tenemos que añadir sus escasos recursos económicos por lo que mantener a otro animal suele ser imposible. Por lo general una protectora preferirá rescatar un animal de la perrera en riesgo de sacrificio (si es que puede hacerlo) antes que uno que aún no ha entrado en la perrera. Esos días de diferencia pueden parecer pocos, pero son muy importantes cuando la vida de los animales depende del día a día.

d) Acogerlo, es decir, contactar con una protectora para que te ayuden con la difusión y si es posible con los gastos veterinarios pero quedándotelo tú hasta que salga adoptado finalmente. El quedártelo tú no implica que sea en tu casa, puede ser en casa de un familiar, amigo o una residencia canina haciéndote tú cargo, y siempre que el animal esté en buenas manos. Si decides tenerlo en acogida, tendrás que chiparlo, vacunarlo (el chip y la vacuna de la rabia están exigidas por la ley), desparasitarlo (interna y externamente) y muy recomendable a parte de responsable esterilizarlo. Es importante que además de la difusión de la protectora tú también difundas vía email, redes sociales, carteles... Esta difusión será en 2 sentidos y para llevarla acabo tendrás que tener paciencia y aportar a la protectora datos y fotografías suficientes para que alguien pueda interesarse en el animal.

i) Para que se pueda enterar su dueño si es que se ha perdido. Existen varias webs y perfiles de redes sociales, que están destinadas a la búsqueda de perros perdidos, como por ejemplo:

http://www.facebook.com/pages/ANIMALES-PERDIDOS-Y-ENCONTRADOS-ESPA%C3%91...

http://www.facebook.com/SeBuscaEspana

http://www.mebuscan.org/
 

ii) Para buscarle una adopción en caso de que el dueño no lo reclame.

     En redes sociales, en anuncios varios, poniendo carteles, mandando correos, whatsapp, etc.

e) Adoptarlo. Si decides quedártelo directamente debes llevarlo al veterinario para que lo chipen, vacunen, desparasiten, esterilicen y atiendan todas las necesidades del animal. Puedes pedir a una protectora que te ayude con estos costes adoptándolo a través suyo.

4. Antes de coger al animal deberías asegurarte de que esta abandonado, ya que sobre todo en zonas rurales sin riesgo de atropello los perros muchas veces viven libres, entrando y saliendo de casa a sus anchas. Estos perros en la mayoría de los casos, lamentablemente, no lleva chip a pesar de ser obligatorio por ley en La Rioja. Para asegurarte puedes ver si tiene un aspecto saludable, preguntar a los vecinos u observar unos días sus hábitos.

5. En el caso de que el animal este en una situación en la que corra peligro su vida o la de alguna de persona debes cogerlo (siempre con mucho cuidado para no asustarlo, ya que podría ser atropellado, o tener otro tipo de accidente), y en caso de que sea imposible acceder al animal debes llamar al 112 ya que el animal podría morir o provocar un accidente en el que pierdan la vida más personas.

Por desgracia sabemos que la vida real es mucho más complicada, y que no todas las situaciones son fáciles de resolver, pero esperamos que con estos puntos, os ayudemos a tener las ideas más claras y saber elegir la opción correcta.

Y recuerda, si conoces a alguien que abandone a un animal, denuncia, ya que está penado por la ley. Es la única forma de poder cambiar las cosas.



Fuente: https://www.facebook.com/notes/conchi-saenz/protocolo-de-actuaci%C3%B3n-...

zooplus.es