Ayer (02/02/15) sobre las 5 de la tarde recibimos una llamada de unos amigos de Agoncillo, avisando de que unos perros estaban desde hacía 3 días atrapados en medio del agua, subidos al tejado de una caseta de perro. Varios voluntarios de Animales Rioja nos presentamos allí, para valorar la situación. En principio era imposible llegar hasta ellos sin saber por donde era seguro pasar, por lo que llamamos a la Guardia Civil, que nos comunicaron que ellos, por su protocolo, no podían hacer nada para salvar a los perros, que sería distinto de ser personas. Movimos hilos y conseguimos encontrar al dueño de la finca donde estaban los perros, pero ya había anochecido y era imposible tratar de hacer nada, por lo que quedamos para ponernos en marcha al día siguiente cuanto antes.
A las 9 de la mañana llegábamos allí, los 4 perros seguían vivos, y nos enteramos de que antes eran 7, pero por estar encadenados (obligatorio por ley al no ser un terreno vallado) 3 habían muerto (eran doberman de 1 añito de vida). El dueño al parecer estuvo ayer también, les dio de comer y soltó las cadenas de los vivos, pero sacarlos era imposible, estando el sólo, sin saber a quien acudir.
Enseguida el hombre fue a intentar sacarlos pero tenían tanto miedo y frío que era imposible llevárselos andando, por lo que nos pusimos a buscar otras vías. 
Contactamos de nuevo con la Guardia Civil y con el Seprona, que nos repitieron que no podían hacer nada. Preguntamos a los bomberos, que nos avisaban del precio que puede costar un rescate así (entorno a 300€ cada 30 minutos de servicio). Llamamos al periódico y a la tele, por si servía de algo.
Al vernos sin posibilidades nos movilizamos a través de las redes, pidiendo ayuda a particulares con kayak, piragüas o lo que fuese. La gente en seguida se volcó, salió una acogida para cuando estuviesen a salvo, se ofrecieron varias personas y asociaciones que tenían piragüas, barcas y cosas semejantes. Gracias Red de Protección Canina, quienes enseguida se han presentado en el lugar con los bomberos, que han ido con una lancha y han sacado a los 4 perros vivos y también los cadáveres. 
Ahora los 4 perros (1 macho y 3 hembras) están en nuestro refugio, donde se quedarán hasta que mejore el tiempo. Uno de las perritas rescatadas sólo tiene 4 meses y estamos impresionados por las ganas de vivir que ha demostrado, aguantando casi 4 días en este Infierno.
Por último queremos agradecer a toda la gente de Animales Rioja que nos ha ayudado, tanto viniendo al rescate con nosotros, como difundiendo, llamando y moviendo hilos, a Esther que ha ofrecido su huerto para tenerlos, aunque al final no haya podido ser. Al Club Kayak Rioja y a Ucas de Arrate por ofrecerse a ayudarnos, así como a todos los particulares y en especial a uno de nuestros adoptantes que se ha movilizado para encontrar un medio de sacarlos. Y por último agradecer toda la difusión que habéis hecho, porque lamentablemente si no es por la presión en las redes, me temo que estos perritos aún seguirían allí.
Pedimos a toda la gente que tenga a un animal en un lugar que pueda inundarse que tome medidas antes de que ocurra una desgracia como esta. Son animales que tienen el deseo de vivir y tenemos la obligación moral de salvarlos.

 

zooplus.es