Miles de animales son maltratados cada año. Ellos no pueden hacerlo por si mismo pero tú si puedes ayudarles. Si ves un maltrato animal denúncialo.
 

HECHOS QUE PUEDEN SER DENUNCIADOS
 

El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere sólo al abandono o a la violencia física (golpes, vejaciones, peleas organizadas, etc). Los malos tratos incluyen también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad (encerrados, atados, encadenados…) o sin brindarles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad.

Un animal también es maltratado cuando no son cubiertas las necesidades etológicas que su especie precisa para desarrollarse y tener una vida plena. El perro, por ejemplo, como animal social que es, necesita compañía, sentirse integrado en su familia humana, tener contacto con ella, pasear, jugar… Si se le niega el cariño o se le mantiene aislado o en soledad, el animal no está siendo bien tratado y tiene carencias que le provocan sufrimiento y merman su calidad de vida.
 

Existen otras actividades en las que los animales son explotados y que constituyen hechos totalmente ilegales y denunciables, pero aún mucha gente desconoce que lo son. Un ejemplo es la cría y venta de cachorros por parte de particulares sin licencia (esos carteles que vemos a veces en los escaparates, por la calle e incluso en revistas de anuncios), ya que no sólo es un fraude fiscal, sino que además es una de las principales causas de la superpoblación y abandono de perros y gatos en nuestro país.

También está totalmente prohibido ofrecer animales como reclamo o premio en concursos o festejos; si conocemos alguna localidad que realice este tipo de prácticas debemos interponer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.


A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así. Cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. En este artículo voy a intentar explicar cómo proceder ante al maltrato y cómo tramitar una denuncia según el tipo de infracción de que se trate.
 

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?

RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRUEBAS
A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia.
 

Estos son:

Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección de animales en malas condiciones, etc.)

Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado

Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad).

Nombre y dirección de los testigos si los hubiera.

Descripción pormenorizada de los hechos.

Fotos con cámara digital donde aparezca la fecha.

Vídeos que, además de contener el día y hora sobreimpresos en la grabación, comiencen filmando un periódico de ese día y, sin dejar de grabar, filmen lo que supuestamente se quiere denunciar. Si el maltrato es continuado, se deben filmar varios días para demostrarlo.

Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, publicidad si es un negocio, etc…

Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia

 

NECESITO AYUDA

Si quieres que nosotros te ayudemos a denunciar un caso de maltrato escribe a animalesrioja@gmail.com y te intentaremos ayudar en todo lo que podamos.
 

(Si quieres más información te recomendamos el siguiente artículo: https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/consejos/201801/como-denuncia...)

zooplus.es